jueves, 3 de diciembre de 2009

Y LA HISTORIA CONTINUA. BIENVENIDOS A LA APATIA SOCIAL Y POLÍTICA

"GLOBALIZACIÓN es el nombre dado a la más moderna, avanzada y amplia forma del mercado mundial. El sistema en el que se ha liberalizado al máximo la circulación de flujos financieros y monetarios; con ciertas limitaciones y controles también los movimientos de mercancías y, más restringidamente aún, los desplazamientos de trabajadores. Esa libertad financiera es decisiva para el sistema, pues fomenta sus operaciones especulativas por cuantías muy superiores al valor total de las mercancías intercambiadas mundialmente. El objetivo de los operadores no es tanto incrementar la producción de bienes para elevar el nivel de vida colectivo, como multiplicar sus beneficios aprovechando diferencias en los tipos de cambio. En ocasiones, se llega incluso a provocar o explotar desestabilizaciones y hasta crisis monetarias con auténticos ataques especulativos, que los gobiernos afectados no puedes atajar por la superioridad de recursos de los atacantes y porque los poderes políticos han venido abdicando cada vez más de su capacidad de legislar contra tales operaciones"  El mercado y la globalización. José Luis Sampedro (2002).

Recientemente he visitado India. Un país inmenso. He observado como el consumismo, como elemento fundamental del ideario capitalista, se extiende como una mancha por las ciudades más importantes. Ha irrumpido de forma brutal, sin atender a las estructuras sociales ni a la tipología de ese país. Lo único que le interesa al Capital es la generación de más Capital.
A veces, el Capital se me muestra como una masa informe, de color gris, que lo debora todo a su paso, arrasando vidas, almas, cosechas, sueños y esperanzas elementales. Emociones que, al fin y al cabo, son la esencia del ser humano. Es simplemente una representación gráfica e imaginaria.
Me atrevo a hacer un análisis internacional, desde mi humilde desconocimiento de los entresijos más profundos de las relaciones internacionales: Si no se toman medidas para regular la entrada progresiva y adaptada del sistema global capitalista a India, teniendo en cuenta la extensión del país, las grandes diferencias sociales y la falta de educación a todos los niveles, incluido el respeto al medio ambiente; en un plazo que calculo no superior a 30 años, se producirá una ruptura social e identitaria de distintas regiones y/o Estados que puede generar en una modificación de las fronteras del país y en una grave crisis humanitaria y ambiental.
Esto sólo es el atrevimiento que me permito como ser privilegiado, habitante de un país con libertad de expresión y acceso a Internet y a sus formas de comunicación.
Vuelvo al tema político y a la desaparición del Socialismo como fuente de avance y evolución de las sociedades humanas. El Socialismo y los políticos que se definen como defensores de sus bases está perdiendo una oportunidad histórica de modificar y adaptar las estructuras económicas y  sociales a unas pautas más acordes con su ideario. A veces tengo la impresión de que el político, no sólo el que se define de izquierdas, progresista o socialista, sino también el de centro, el de derechas, el conservador, el liberal, el comunista, el demócrata, el republicano..., vive en un mundo paralelo; similar a la idea de mundo expuesta en la película Matrix. ´Sus mentes están allí instaladas, ya no son conscientes de su conexión con el mundo real, y como en un juego de ordenador crean, descrean, dicen, desdicen y, cuando la ocasión lo requiere, reinician la partida. Han perdido la conexión con la Sociedad, con la Comunidad. La globalización, (entendida como facilidad de que dispone la Humanidad actualmente para comunicarse e intercambiar productos, información, etc) puede ser buena, puede ser un momento histórico emocionante para el ser humano, impulsor de un nuevo paso en la evolución; pero para ello el político ha de ser consciente de la corriente, del rumor que se extiende por la sociedad mundial. En definitiva debe de dejar de ser político para ser ciudadano responsable. Desenchufarse del juego virtual y enchufarse a la vida social.

Y, especialmente, el político socialista, él de verdad, él que lleva unido a su carga genética los antecedentes históricos y las luchas por los derechos, el bienestar y la evolución progresiva del hombre y de la sociedad humana; Ese, tiene que ser capaz de replantearse completamente las estructuras económicas vigentes, ser capaz de adelantarse al tiempo y modificarlas, adaptarlas, aprovechar estas circunstancias tecnológicas que han ayudado a crear una predisposición positiva de las sociedades y comunidades al cambio, al conocimiento del Otro y al intercambio, en definitiva, la corriente subyacente que se percibe.
Es evidente que todo cambio puede ser más o menos traumático, que las estructuras y los actores que dirijen la economía global son fuertes, parecen invencibles y existe el miedo a la desestabilización y a las consecuencias que puedan producirse. Sin embargo, de forma paradójica, las sociedades demandan ese cambio, necesitan valores. Es palpable la consciencia de que este sistema que fue bueno hasta ahora, ha dejado de serlo, no da más de si. Actualmente, permitir el desarrollo de sistemas completamente liberalizados sólo puede acabar en una despersonalización total de los agentes controladores de las economías, automatizando los balances, dando lugar a un sistema financiero y de mercado tan complejo que los operadores económicos acaben especulando en mundos totalmente irreales. En este caso, se eliminaran las capacidades de regulación en beneficio de la colectividad, se producirá una desvinculación total de una mínima aristocracia empresarial respecto a la gran masa consumidora, estableciéndose un nuevo mundo paralelo virtual, disgregados totalmente el uno del otro y sin capacidad de establecer interconexiones.
Sin embargo, todas estas divagaciones deben de materializarse en acciones y en replanteamientos teoricos posibles de llevar a la práctica.

Como leí hace unos días: Para quienes no tienen tiempo una idea puede ser muy hermosa, pero si no va acompañada de un guión completísimo de ejecución esa idea se archivará en el armario de los sueños...

No hay comentarios:

Publicar un comentario